Por 62 votos a favor y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó la comisión investigadora para analizar el proceso llevado a cabo por el administrador provisional de Arcis, Patricio Velasco, nombrado por el Ministerio de Educación y las irregularidades en que se ha incurrido en esta administración.

Al respecto la diputada comunista Camila Vallejo, indicó que están en su legítimo derecho si estiman necesario seguir investigando.

Eso sí, señaló que respecto a las dudas del trabajo del administrador provisional, podría haberse solicitado una sesión especial con la ministra Delpiano para aclararlo.

Vallejo indicó que no tienen ninguna razón para estar en contra de que se siga investigando, pues aseguró que para el Partido Comunista está bastante claro. Sin embargo, remarcó que “parece que algunos todavía quieren insistir o también utilizar esto, y lo sabemos, para ocultar lo que ocurre con Sebastián Piñera”.

Por su parte, Cariola sostuvo que los tribunales ya dieron su veredicto, donde quedó descartada la existencia de una unidad económica. Agregó que si hubiera estado presente, habría votado a favor de la comisión investigadora.

Coincidió en la “mala intención” de sectores de la derecha, y que esto tiene otros objetivos detrás. “Nosotros no somos responsables y lo hemos dicho hasta el cansancio”, indicó.

El diputado Lautaro Carmona agregó que se trata de una “operación política de la UDI para desviar la atención de las acusaciones crecientes que tiene Piñera y que golpea al sector de la derecha, como lo que es: un sector coludido con el dinero y que se subordina al poder de los empresarios. Algo que no pueden decir del PC ni de las propuestas de la Nueva Mayoría”.