El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Guillermo de la Barra, acudirá este miércoles a las 9:30 horas al departamento de la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, para tomarle declaración en el marco del caso Cema Chile.

El magistrado investiga los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y apropiación indebida por la venta de inmuebles que fueron donados durante la dictadura a la Fundación Centro de Madres de Chile.

Se estima que sólo entre 2009 y 2015 se vendieron 36 propiedades por un total de 12.100 millones de pesos. Según un catastro del Ministerio de Bienes Nacionales, los bienes del Estado que fueron donados directamente a Cema alcanzaron los 135.

La viuda del exdictador renunció a dirigir el directorio de Cema en agosto pasado, un cargo que ejercía desde 1973 y que estaba establecido de forma vitalicia.

En compañía de Hiriart estarán su hijo Marco Antonio Pinochet, y contará con la asesoría del abogado Pablo Rodríguez Grez.

Como qerellantes en la causa se encuentran la diputada comunista, Karol Cariola, y el Consejo de Defensa del Estado en representación del Ministerio de Bienes Nacionales.

Lee también: Bienes Nacionales entrega inmueble de Cema Chile a organización en Los Lagos

Según una investigación de Ciper Chile, la familia Pinochet se prepara para el cierre de una serie de juicios que podrían implicar el embargo de propiedades debido a las millonarias deudas en impuestos que dejó el exdictador.

Su viuda y sus cinco hijos traspasaron bienes raíces a los nietos de Pinochet, lo que permitiría evitar demandas civiles en medio de un procesopor enriquecimiento ilícito en el marco del caso Riggs.