Ya pasó la elección interna de la Unión Demócrata Independiente y Jacqueline van Rysselberghe se alzó como la ganadora por amplia mayoría.

Esto además de dejar a la senadora en una posición relevante, es también una señal para el partido y para el conglomerado Chile Vamos.

En conversación con Radio Bío Bío, la nueva timonel de la UDI indicó que hay que evitar que Chile se siga “izquierdizando”.

Asimismo Van Rysselberghe adelantó que recogerá ideas en dos grandes consejos regionales -uno en el norte y otro en el sur-, realizará “firmatones” para la reinscripción de partidos de abril y apuntará a recuperar la base social en las poblaciones y dirigentes vecinales.

Consultada sobre una eventual carrera presidencial por la UDI, la parlamentaria aseguró que no existe ninguna posibilidad.

Para el senador del Bío Bío, Víctor Pérez, “no hay mejor renovación en la UDI que una mujer y de regiones”.

La estrategia presidencial y el porqué gobernar es prioridad y es lo que va a liderar Van Rysselberghe. Sin embargo, aún no hay claridad respecto al nombre del candidato a La Moneda.

Por su parte, el diputado gremialista Jorge Ulloa sostuvo que el voto es secreto y explicó que una persona joven, talentosísima y brillante, como Jaime Bellolio, quiso avanzar muy rápido, obviando la historia del partido, que sí rescata Van Rysselberghe.

Ulloa agregó que ahora hay que trabajar por la unidad, y por un candidato presidencial. Según él, cualquier militante de la UDI es una opción.

Claudio Eguiluz, quien será próximamente ratificado como presidente de RN en el Bío Bío, le deseó “todo el éxito del mundo” a la senadora y dijo que hasta la vería como carta presidencial, pero para el 2020.

Eso sí, Eguiluz no deja de recordar que no tiene una “buena experiencia” con Van Rysselberghe en la zona, porque buscó marginarlos. Por ello dijo esperar que haya cambiado de actitud.

Por su parte, la presidenta de la UDI aseguró que eran épocas distintas, que las cosas van evolucionando y que en las últimas municipales recuperaron parte de la confianza que se había perdido.