El Consejo de Rectores pasa por un difícil momento luego de la discusión del presupuesto 2017, en el que se remarcaron las diferencias entre las universidadas privadas (Red G9) y estatales del conglomerado.

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y presidente del G9, Claudio Elórtegui, envió una carta el 6 de diciembre al presidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, donde ratificaba que las Ues privadas no participarían de la reunión del comité ejecutivo programada para este lunes.

“Me dirijo a usted para hacerle presente el profundo malestar de las universidades que conforman la Red Universitaria G9, por los hechos acaecidos recientemente, que afectan gravemente la unidad del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh).

La confianza que debe imperar entre los distintos integrantes de esta agrupación se ha visto fuertemente vulnerada por el incumplimiento del acuerdo unánime adoptado por el CRUCh, en la sesión realizada el 24 de noviembre en Punta Arenas, en el sentido de orientar los esfuerzos en la discusión presupuestaria hacia la búsqueda de una adecuada reasignación del suprimido Aporte Fiscal Indirecto (AFI) para nuestras instituciones. A ello se suman las negociaciones que el Consorcio de Universidades del Estado (CUECh) impulsó de manera independiente y al margen de los acuerdos del CRUCh con el Gobierno, que derivaron en nuevos recursos financieros para dicha agrupación”, consigna el texto.

“Las desafortunadas declaraciones de algunos rectores que acompañaron este hecho, configuran una conducta que indudablemente afecta a la legítima comunidad de objetivos que han compartido por más de 60 años el conjunto de Universidades que integran el CRUCh.

Esta situación ha originado que las universidades no estatales del Consejo de Rectores nos encontremos en un proceso de reflexión sobre los pasos a seguir”, agrega Elórtegui.

El G9 pide además “aclarar el sentido y la esencia del actual CRUCh, que según nuestro entender radica en el rol y compromiso público de las 27 instituciones que lo conforman, lo cual aparentemente no es compartido por los demás actores”.

“Hacemos presente que lo ocurrido afecta gravemente las relaciones de confianza y respeto mutuo que históricamente han caracterizado al Consejo de Rectores“, finaliza la misiva.