El senador y posible precandidato a la presidencia, Alejandro Guillier, respondió a los cuestionamientos surgidos ante la omisión en su declaración de intereses del vínculo con Minera Escondida, a través de la fundación de la empresa.

La declaración de intereses es distinta a un currículum. Dice qué interés tiene que lo pueda inhabilitar. Cuando decidí ser candidato (a senador) me retiré de la Fundación Escondida”, dijo en entrevista con el noticiero de Mega.

Guillier recalcó que “es una fundación, no es la minera, y cuyo directorio ha estado integrado por personalidades intachables, como el padre (Felipe) Berríos, Lucía Santa Cruz (historiadora), Eric Goles (premio nacional de Ciencias). Son personas que dan confianza en la ciudadanía y por eso se nombró, y me siento orgulloso de lo que hicimos”, destacando avances en escuelas, centros de salud, entre otros.

El senador explicó que “la Fundación Escondida lo que hace es destinar el 1% de la utilidad de la minera en el desarrollo local, en el territorio en que opera. Yo soy partidario de que eso ocurra, por ley”.

Al ser consultado sobre otros temas, señaló que no se arrepiente de haber adherido al programa de la presidenta Bachelet. “Me gustó, por eso decidí ingresar a la política. Mis críticas son a la manera en que se han implementados las reformas, pero el país quiere cambios”.

En cuanto a los nombres del equipo que le rodea indicó que “no tengo escudero. Soy grandecito y puedo hacer las cosas sólo”, pero señaló que busca “construir un programa de gobierno, que son construcciones colectivas de lo que los chilenos quieren y eso lo vamos a poner a la discusión de los partidos”.

“El próximo programa debe ser una continuidad, profundizar la reforma educacional que está apenas empezando, hay que entrar a la reforma a la salud, el sistema previsional, que va a ser muy importante, ley de migraciones, descentralización. Hay un montón de proyectos que están en espera”, sostuvo Guillier.

Sobre su postura en relación al movimiento de No+AFP, afirmó que “el sistema de AFP fracasó en Chile como sistema de previsión, porque no es un sistema. Son cuentas individuales de ahorro forzado, donde pierdes el control de tu dinero (…) que está dando pensiones bajo el sueldo mínimo como promedio. Es un desastre”.

¿No mataría las AFP?, se le consultó. “Están muertas solas. Nadie necesita matar algo que ya no existe”, respondió el senador, agregando que “tenemos que crear un sistema previsional”.

Guillier expresó que se muestra a favor del sistema mixto de salud actual, aunque asegura que se debe realizar una profunda cirugía a las isapres, y que tanto salud como previsión deben ser parte de un sistema integrado de seguridad social.