La investigación a los negocios de Sebastián Piñera mientras era presidente marcan “la primera crisis de Sebastián Piñera” en la carrera hacia La Moneda, indica el informe Big Data de Prensa, dirigido por el académico de la Universidad de Santiago, Alberto Mayol.

“La experiencia acumulada indica que no se trata de una crisis de fácil superación para el precandidato”, concluye el estudio que analizó 13 mil 900 noticias de 6 medios de prensa nacionales durante noviembre.

La cobertura a las inversiones de Bancard en la peruana Exalmar durante el litigio en La Haya, alcanzan una intensidad similar a las manifestaciones contra las AFP de agosto.

Según Mayol, “para un candidato, un escenario de crisis hace inviable una candidatura. No me cabe duda de que si esto se consolida, Sebastián Piñera no tiene posibilidad real de afirmar una opción competitiva”.

De acuerdo al documento, durante el mes de noviembre “la fuerza en prensa de la Nueva Mayoría está directamente relacionada al debate por el reajuste del sector público”, mientras que la de Chile Vamos “se relaciona fundamentalmente por el escándalo ‘Piñera – Perú’”, razón por cual la presencia en los medios de ambas coaliciones se debería principalmente a estos hechos.

ME-O en retirada

Respecto a la figura del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, el estudio indica que “es el único presidenciable que baja su fuerza en prensa en comparación con el mes anterior” y, por lo tanto, “su evolución lo sitúa saliendo del escenario presidencial”.

“En términos técnicos, hoy, los medios no lo están considerando como un jugador”, expresa Mayol.

El estudio fue desarrollado por el Centro de Investigación Sociedad, Economía y Cultura (CISEC) y el Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales (CITIAPS), ambos de la Universidad de Santiago de Chile.