En medio de la polémica por los beneficios a condenados por delitos de lesa humanidad cometidos en dictadura, hoy la 7º sala de la Corte de Apelaciones de Santiago le otorgó la libertad condicional a uno de los acusados por el crimen del carpintero Juan Alegría Mondaca perpetrado por la CNI en 1983.

En fallo dividido, el tribunal de alzada acogió un recurso de amparo en favor de Armando Cabrera Aguilar, quien cumplía presidio perpetuo desde 1996 por el homicidio de Alegría. Los jueces declararon ilegal la negativa que le dio la Comisión de Libertades.

Ante ello, los diputados Hugo Gutiérrez y Sergio Aguiló llegaron hasta el palacio de tribunales para dejar una carta de reclamo por este tipo de resoluciones.

El diputado Aguiló señaló que están fiscalizando los fallos, y no descartó acusaciones constitucionales contra los jueces.

Al conocer sus declaraciones, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmescht, dijo que los magistrados sabrán mantener su independencia, asegurando que “nos defenderemos como corresponde”.

Por su parte, el diputado Gutiérrez llamó al ministro de Justicia a retractarse de sus dichos a favor de beneficios para reos con enfermedades terminales y que podrían favorecer a violadores de Derechos Humanos.

En ese sentido, el abogado Raúl Meza adelantó que solicitará el indulto para tres exuniformados que cumplen condenas en Punta Peuco y que padecen enfermedades terminales.