Luego de conocer la existencia de al menos cuatro redes de explotación sexual, que involucrarían a niñas del Servicio Nacional de Menores, la Comisión Investigadora del Sename pedirá mayores antecedentes con este nuevo hecho que pone en jaque a la institución.

Según consignó La Tercera, en el marco de la investigación sobre presuntos maltratos a niños y niñas del Sename de Pudahuel, encabezada por la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Occidente, se abrió a una nueva línea investigativa que estableció que 25 internas y exresidentes entre 13 y 17 años son parte de una red de explotación sexual, por parte de una familia que a cambio de drogas, alcohol y alojamiento debían realizar actos sexuales a mayores de edad quienes pagaban en efectivo.

“Es gravísimo lo que aquí está pasando, se debe investigar a fondo y con suma urgencia, ya que no es la primera vez que Pudahuel se ve en problemas“, expresó el diputado Ramón Farías presidente de la comisión.

Por lo mismo, el parlamentario señaló que solicitará información sobre el número de niñas tanto internas como exresidentes que fueron víctimas de delitos de índole sexual, además de la condición de sus egresos y los antecedentes que determinaron esa medida.

Además, manifestó que este hecho pone en evidencia la urgencia que necesita el Sename de ser renovado.

Con estas situaciones nos damos cuenta sobre la imperiosa necesidad de cambiar la legislación, modernizar el Sename y dividirlo en dos; de contar con mecanismos de apoyo y contención para los niños, niñas y adolescentes, pero también para los funcionarios. Es indispensable contar con un tercer turno y profesionalizar la labor que se realiza en el Sename”, dijo.

Finalmente, indicó que está a la espera de que el Ministerio Público entregue pronto los resultados de las investigaciones.

“No podemos esperar más tiempo para detener esta situación, aquí se están pasando a llevar los derechos e integridad de estas menores y el Estado no está garantizando su seguridad. Hay un aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad que estas niñas tienen”, puntualizó Farías.