El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, aseguró este lunes que “no hay ninguna filtración” de la Fiscalía en la indagación a los negocios del expresidente Sebastián Piñera mientras ejercía en La Moneda.

La investigación, que cuenta con un plazo de 40 días, se da luego de la querella presentada por el diputado comunista, Hugo Gutiérrez, por los presuntos delitos de negociación incompatible y uso de información privilegiada.

Lo anterior, tras conocerse las inversiones de Bancard International Investment en la pesquera peruana Exalmar, beneficiada nominalmente por el fallo en La Haya que le restó millas marítimas al territorio chileno.

“En esa investigación no hay ninguna filtración. Así lo ha afirmado el fiscal regional a cargo, Manuel Guerra, quien además ha asegurado que se tomarán todas las medidas necesarias para que ello no ocurra. No hay ningún antecedente concreto que diga que algún dato de la investigación se pudo haber filtrado”, sostuvo Abbott.

Lee también: Caso Bancard: Piñera acusa filtraciones y diputados UDI piden sanciones al fiscal nacional

Abbott advirtió que se “ha vuelto un lugar común atribuir filtraciones a la Fiscalía, pese a que cuando se analiza el minuto en que estas ocurren, coincidentemente se trata del momento en que se levanta el secreto de las investigaciones y es ahí donde se produce el mayor flujo de información hacia los medios de comunicación“.

Agregó que “es bastante osado” decir que la revelación de antecedentes que permanecen en reserva proviene del Ministerio Público.

“Cada vez que ha habido una denuncia seria, con hechos reales y concretos hemos abierto las investigaciones respectivas, las que están a cargo del fiscal regional Andrés Montes”, destacó.