Al menos cuatro redes de explotación sexual, que involucran a menores del Servicio Nacional de Menores (Sename), investiga la Fiscalía en la Región Metropolitana, despertando preocupación en distintos sectores.

Según información publicada por el diario La Tercera, se determinó que al menos 25 menores formaban parte de la red de explotación y sus edades fluctúan entre los 13 y 17 años.

Como un caso de extrema gravedad lo calificó la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, por lo que aportarán con todos los antecedentes necesarios a la investigación.

Por su parte el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, espera que los tribunales operen con rapidez para restituir los derechos vulnerados de los menores explotados sexualmente.

El diputado y parte de la comisión investigadora del Sename, Ramón Farías, hizo un llamado a cambiar la legislación y preparar de mejor forma a los funcionarios que trabajan en la institución.

Un llamado a denunciar ante cualquier actitud sospechosa es el que hizo la ex directora del Sename, Delia Del Gatto, apelando a la responsabilidad como ciudadano que a cada quien le compete.

Las cuatro principales redes fueron localizadas por la Brigada de Delitos Sexuales de la Policia de Investigaciones, y la principal se encuentra en la zona sur de la capital.

En un comunicado de prensa, la dirección regional metropolitana del Sename confirmó “que hemos estado colaborando para el esclarecimiento de estos hechos, que involucran a personas ajenas al Servicio Nacional de Menores, según da cuenta la propia filtración difundida por los medios de comunicación”.

“Finalmente, esperamos que prontamente se obtengan resultados que permitan terminar con estos hechos que vulneran gravemente los derechos de niños, niñas y adolescentes”, se señaló.