Con un 62,4 por ciento de los votos, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe ganó la presidencia de la Unión Demócrata Independiente (UDI), y se impuso ante el diputado, Jaime Bellolio, quien obtuvo un 37,6 por ciento. Van Rysselberghe es la primera mujer en asumir el cargo más importante del gremialismo quien -para muchos- representa el … Continue reading "Lista de Jacqueline van Rysselberghe se impone en internas de la UDI con 62,4% de los votos"

Con un 62,4 por ciento de los votos, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe ganó la presidencia de la Unión Demócrata Independiente (UDI), y se impuso ante el diputado, Jaime Bellolio, quien obtuvo un 37,6 por ciento.

Van Rysselberghe es la primera mujer en asumir el cargo más importante del gremialismo quien -para muchos- representa el sector tradicional y la continuidad de los denominados “coroneles”.

En una jornada inédita, donde se estrenó el mecanismo “un militante, un voto” -y que no estuvo exenta de conflictos debido a las fallas en el nuevo sistema electrónico de votación a cargo de la empresa Evoting- la parlamentaria se impuso con un 62,4 por ciento de los votos ante Bellolio, quien obtuvo un 37,6 por ciento, de un total de 6 mil 828 sufragios.

La “Coca”, como le dicen sus cercanos, ha sido concejala, alcaldesa e intendenta y para muchos dirigentes representa el sector tradicional del partido y de los denominados “coroneles”.

Van Rysselberghe, en medio de aplausos y ovaciones, destacó los resultados y fijó las primeras directrices de su gestión.

Con la derrota de Bellolio se plasmó el fracaso del proyecto de renovación del gremialismo, que impulsaba él junto algunos diputados de la denominada generación de recambio. Debido a que a diferencia de la senadora apelaba a modernizar los principios del partido y a congelar militancias, en caso de que dirigentes enfrenten formalizaciones.

A pesar de eso, emocionado y acompañado de su esposa, el diputado recalcó que seguirán trabajando por el proyecto de la UDI con miras a volver a La Moneda.

El senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, destacó los resultados y el nuevo proceso de elecciones de la colectividad.

La nueva mesa que está integrada también por el senador y uno de los denominados coroneles, Juan Antonio Coloma, la senadora Ena Von Baer, Pablo Terrazas, entre otros, tendrá el desafío de asumir la negociación parlamentaria y presidencial. Éste último tema divide al gremialismo, ya que algunos optan por tener un candidato propio militante, mientras que otros por proclamar al ex presidente, Sebastián Piñera.

Dentro del último grupo está su ex ministro del Interior y otro de los coroneles, Andrés Chadwick y Joaquín Lavín, quienes- en el marco de las elecciones de la UDI- reiteraron su respaldo hacia el ex mandatario.

En esta materia, Van Rysselberghe se ha mostrado partidaria lo que convenga más a la UDI y no de tener figuras testimoniales.

La nueva directiva asumirá en el consejo general del próximo 7 de enero.