Diputados de la comisión de salud desmienten un supuesto “lobby de la industria tabacalera” para frenar el avance del proyecto que restringe el consumo de cigarrillos. Anunciaron que a partir del lunes se retomará en el parlamento la discusión de la iniciativa.

Lee también: Médicos denuncian lobby de industria tabacalera para frenar Ley Antitabaco

Establecer cajetillas de color blanco, que sólo cuenten con la advertencia del ministerio de salud como lo recomienda la OMS; terminar con los aditivos en los cigarrillos, y restringir el consumo de tabaco en plazas y playas son parte de las restricciones que plantea el proyecto de ley antitabaco que se está tramitando en la Cámara de Diputados, hace más de un año.

Según el Colegio Médico, el retraso que ha presentado este proyecto de ley es inadmisible y según algunas agrupaciones como Chile Libre de Tabaco su nulo avance en la Cámara, luego de ser aprobado en el Senado, se debe a un supuesto lobby de la industria tabacalera sobre los parlamentarios de la Comisión de Salud.

El presidente de la instancia legislativa, el DC Victor Torres negó tales acusaciones y afirmó que incluso, para disipar dudas, se acordó poner en tabla el proyecto y reanudar su tramitación a partir de la próxima semana.

Mismo rechazo a las acusaciones que mostró el diputado socialista, Juan Luis Castro, también integrante de la comisión y expresidente del Colegio Médico.

El médico afirmó que los parlamentarios tienen el mismo interés que las agrupaciones por regular a la industria en puntos como disminuir la publicidad de los cigarrillos y restringir su consumo en algunos lugares públicos.

Los invitados a la comisión de Salud son la ministra, Carmen Castillo Taucher, la representante de la Organización Panamericana de Salud, OPS/OMS en Chile, Paloma Cuchí, y profesores de la Universidad de John Hopkins.

Desde el Ejecutivo han afirmado que el proyecto recibirá urgencia para su tramitación a partir del próximo año, puesto que son 2.200 millones de dólares al año, lo que invierte el sistema de salud público y privado en atender los problemas de salud derivados del consumo de tabaco en Chile.