Este domingo se enfrentarán por la presidencia de la UDI la senadora Jacqueline Van Rysselberghe y el diputado Jaime Bellolio. Cada uno, según dirigentes, representan sectores diferentes de la colectividad.

A partir de las 9 de la mañana se abrirán las mesas de los más de 140 locales de votación a lo largo del país dispuestos para las elecciones internas de la directiva nacional de la UDI, donde se espera que asistan a votar un poco más de 11% del padrón.

Estos comicios serán los primeros a través del mecanismo “un militante, un voto” y mediante el sistema electrónico de sufragio. De los 72 mil militantes que corresponden al actual padrón electoral, se espera que voten un poco más de 8 mil.

Van Rysselberghe y Bellolio, para algunos dirigentes, representan sectores diferentes de la colectividad. Mientras la primera es considerada la candidata del sector tradicional y de los denominados “coroneles”, el segundo es la carta de renovación.

Ambos durante estos días han potenciado sus campañas y han lanzado videos a través de redes sociales. En medio de esto, El Mostrador dio a conocer correos electrónicos entre la senadora y Luis Felipe Moncada durante la tramitación de la Ley de Pesca.

La candidata a presidir el gremialismo negó cualquier irregularidad y deslizó que hay una intencionalidad política.

Su contendor, Jaime Bellolio, no quiso criticar a su competencia. Se restó a decir que quieren estar por encima de lo que exige la ley y que esperan ganar este domingo.

Las mesas se cerrarán a las 18 horas. La lista ganadora será ratificada por el Consejo General el 7 de enero del próximo año.