La policía de Malta contó este viernes que tras la orden de arresto contra el empresario Alberto Chang, derivada de la solicitud de extradición de la justicia chilena, fue difícil rastrearlo debido a que se encerró dentro de su apartamento.

Así lo informó a la corte el inspector Chris Galea Scannura, quien declaró ante la magistrada Caroline Farrugia Frendo durante la audiencia para conocer el caso que lleva la justicia de Chile en contra del fundador del grupo Arcano, reconociendo que el arresto no pudo darse de inmediato.

“La policía se tomó horas para hablar con el chileno, fue difícil porque él se había encerrado dentro de su apartamento de Sliema”, consignó el inspector Galea al diario The Times Of Malta.

A lo anterior, el agente agregó que existía el peligro de fuga de Chang en vista de que no tiene ninguno vínculo con la isla de Malta.

Alberto Chang fue presentado el jueves ante las autoridades malteses, desde donde se le decretaron su arresto domiciliario, firma diaria y una fianza de 2 mil euros.

Las medidas cautelares se decidieron mientras se tramita la solicitud de extradición realizada por Chile.

Así lo confirmó esta mañana el fiscal regional metropolitano de oriente, Manuel Guerra, destacando que la decisión de las autoridades de Malta obedece a la petición de extradición de Chile de Alberto Chang, además de desconocer si Estados Unidos mantiene alguna solicitud administrativa contra el empresario.

Lee también: Fiscalía confirma que detención de Chang en Malta obedece a solicitud de extradición de Chile

“Esto obedece al proceso que se se sigue en Chile en su contra por múltiples delitos de estafa y que en su momento, originaron que se concediera la extradición por parte del Poder Judicial chileno”, indicó Guerra.

Además, el fiscal agregó que “ahora, en cumplimiento de las obligaciones que le corresponde a Malta como país al momento de conocer una petición de extradición, se ha decretado esta detención, se han fijado medidas cautelares (…) y solo nos queda esperar la decisión de las autoridades maltesas que resolverán la petición del estado de Chile”.

Alberto Chang es acusado por estafa reiterada del tipo piramidal apropiándose de un patrimonio sobre los 100 millones de dólares. Actualmente, su madre, Verónica Rajii, cumple arresto domiciliario, una medida cautelar otorgada con fallo dividido, por temor a que pueda fugarse.