El fiscal regional metropolitano de oriente, Manuel Guerra, confirmó que la decisión de las autoridades de Malta obedece a la petición de extradición de Chile de Alberto Chang, además de desconocer si Estados Unidos mantiene alguna solicitud administrativa contra el empresario.

Durante la jornada del jueves, el dueño del Grupo Arcano, Alberto Chang, fue llevado a los tribunales malteses para decretar la medidas cautelares de arresto domiciliario, firma diaria y una fianza de 2 mil euros, por estafa del tipo piramidal sobre los 100 millones de dólares.

Recordemos que Chang rechazó la extradición que había sido ordenada por la Corte de Apelaciones de Santiago, mientras que las dificultades que se habían presentado en torno a este caso era precisamente que no existía un tratado con Malta de extradición.

Guerra indicó que las diligencias que emprenda la SEC (Securities and Exchange Commission) en Estados Unidos no es preocupación del estado chileno, ya que son situaciones diversas ocurridas en distintos lugares aunque parezca que se traten de estafas piramidales.

“Lo que haga la SEC para nosotros no es lo más importante, sí sirve la verdad que no es un tema que a nosotros nos corresponda determinar, eso es decisión del estado de Malta y en eso obviamente lo que nosotros vamos a hacer es litigar ante Malta”, indicó Guerra.

El fiscal aseguró también que no puede entregar un plazo fijo del proceso ya que depende única y exclusivamente de las autoridades de Malta y que la Cancillería chilena hará todas las gestiones posibles para que se logre en el menor tiempo posible.

Al ser consultado de si pudiera afectar en el principio de reciprocidad el argumento esgrimido ayer por la defensa de Chang en los tribunales malteses respecto a un marino chileno que ellos requirieron por una riña y que no se otorgó la extradición a la isla, Guerra enfatizó que se tratan de procesos absolutamente distintos.

“Se trata de una situación por delitos absolutamente diversos y por lo tanto creo que sería aventurado llegar a ese tipo de conclusiones. Nosotros estamos esperanzados en que en definitiva la petición que nosotros hicimos es bastante contundente y los delitos que se tratan acá además son bastante graves”, aseguró el fiscal.