Dirigentes de Chile Vamos, que denunciaron al diputado Hugo Gutiérrez por la querella que presentó contra Sebastián Piñera para indagar posibles ilícitos en sus inversiones en Perú, esperan que la Fiscalía archive la causa. Insistieron en que es calumniosa y no tiene sustento.

Paralelo a la investigación que lleva adelante el fiscal Manuel Guerra en contra de Piñera -que se inició a partir de la querella que presentó el parlamentario comunista- el persecutor Marcelo Carrasco toma declaraciones de los dirigentes de Chile Vamos que denunciaron a Gutiérrez por acusación calumniosa en contra del expresidente.

El viernes pasado, el secretario general del PRI y uno de los patrocinantes, Eduardo Salas, concurrió hasta la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y declaró en esa calidad ante el fical.

Salas, en conversación con Radio Bío Bío, expresó que la denuncia se declaró admisible y se está avanzando en la indagación. En ese sentido, recalcó que esperan que el Ministerio Público archive cuanto antes la investigación en contra de Piñera, argumentando que no tiene sustento.

Esto con el objetivo de que pueda avanzar la denuncia en contra de Gutiérrez.

Otro de los abogados patrocinantes, Eduardo Riquelme, recalcó que el fiscal Carrasco está indagando el tema. Sostuvo que la querella de Gutiérrez no tiene fundamento y son puras especulaciones. Argumentó las siguientes razones.

Por otro lado, los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma y Felipe Ward -tal como lo adelantó Radio Bío Bío- redactaron una carta que enviaron hoy al fiscal nacional, Jorge Abbott, para que tome medidas y aplique las sanciones correspondientes en contra de los que cometan filtraciones.

Coloma insistió en que es un delito que se de a conocer información de una causa reservada.

Según indicaron desde Chile Vamos, el fiscal Carrasco fijó fecha para la próxima semana para que los denunciantes contra Gutiérrez acudan a declarar y ratifiquen la denuncia. Recordemos que son dos las que presentaron desde el bloque que se unieron. La de los secretarios generales y la de diputados. Ambas bajo el argumento de acusación calumniosa.

Mira la carta enviada al fiscal Abbott:

Señor
Jorge Abott Charme
Fiscal Nacional
Presente

Durante los últimos días nuevamente nos hemos visto enfrentados a una serie de filtraciones a los medios de comunicación, especialmente en el caso relacionado con la empresa Bancard. 

Y ponemos énfasis en el nuevamente porque lamentablemente se ha transformado en una constante el tema de la filtraciones de investigaciones judiciales que se llevan adelante. 

Partidos de todos los sectores políticos se han visto perjudicados por esta situación, pese a que están en etapa de investigación; pero que lamentablemente se han ido conociendo justamente por estas filtraciones. 

Tenemos que valorar el espíritu exhibido por Usted señor Fiscal Nacional, ya que ha llevado adelante una serie de sumarios y ha aplicado algunas sanciones administrativas por estos hechos, que muchas veces solo terminan enlodando a personas que pueden aparecer mencionadas en carpetas judiciales. 

Es por ello que apelando a su correcto actuar en este ámbito, no deje de aplicar las sanciones respectivas en las filtraciones en el caso Bancard. Nosotros tenemos la certeza de que Usted es una persona totalmente apegada a la correcta aplicación de las normas jurídicas y legales, por lo que confiamos en que llevará adelante las medidas pertinentes en este caso. 

Sin otro particular, le saluda atentamente a Usted,

Juan Antonio Coloma Álamos
Jefe de Bancada Diputados UDI