Los funcionarios públicos concluyeron el paro hace tres semanas y aún no se sabe a cuánto ascenderán los descuentos que se aplicarán a quienes se hayan ausentado de su trabajo durante los más de 20 días por los que se extendió la movilización.

Este viernes, la ministra de Salud, Carmen Castillo, se reunió con el presidente de la Comisión de Salud de la Asociación de Municipalidades de Chile y el presidente de la Confusam, Estaban Maturana.

A la salida de la reunión, el representante de los municipios, Felipe Delpin, aifrmó que solicitaron al Ministerio que entregue un instructivo sobre cómo proceder en este caso y que los municipios priorizarán la recuperación de horas, en vez de aplicar descuentos a los funcionarios.

Maturana, por su parte, denunció amedrentamiento del Gobierno hacia los funcionarios de algunas reparticiones del Estado, como en el caso de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

Aseguró que permanecerán atentos por si una situación similar pudiera registrarse en el ámbito de la Salud.

El paro generó el retraso de 40 mil consultas y cirugías, y según el presidente de la Comisión de Salud de Amuch, los pacientes fueron los más perjudicados.