Para el 27 y 28 de enero quedó fijado el Congreso Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, (CUT) que tendrá como fin dar la fecha definitiva para las votaciones que elijan una nueva directiva.

Recordemos que la actual lista fue denominada “de transición” por los problemas de conteo que se presentaron en sus escrutinios. Quien ganó en las urnas, pero perdió en los delegados, Arturo Martínez, aseguró que Bárbara Figueroa está “retrasando” el proceso, para quedarse con el cargo.

Un triunfo que no fue reflejado en los votos sino en los acuerdos, vivió la Central Unitaria de Trabajadores el pasado 8 de septiembre, cuando la lista de la comunista Bárbara Figueroa y el DC Nolberto Díaz, llegaron a un consenso para arrebatar el triunfo a Arturo Martínez.

La decisión fue cuestionada y dio pie a la denominada lista de transición. Incluso, se había proyectado dejar el poder lo más pronto con la obligación de llamar a nuevos escrutinios lo antes posible.

Una decisión que demoró más de lo esperado para el actual Vicepresidente de la multisindical, Arturo Martínez, quien apuntó a Figueroa y aseguró que buscan retrasar esta decisión para permanecer en el cargo.

Un emplazamiento que fue descartado por el secretario general de la multisindical, Nolberto Díaz, quien dijo que la directiva no es la que elige los plazos para una nueva votación, sino su Congreso Nacional.

El 27 y 28 de enero se definirá en el Congreso Nacional la nueva fecha para los escrutinios, además se decidirá si cambiarán su sistema electoral indirecto por uno que sea de un militante un voto.