En la comunidad de la Universidad Arcis se sienten perjudicados por las declaraciones de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, tras adelantar el cierre de la institución y exigen disculpas públicas de parte de la secretaria de Estado.

El diputado Giorgio Jackson, en tanto, emplazó a los involucrados a asumir su responsabilidad en la crisis, incluyendo al partido Comunista.

El momento de sinceridad que tuvo la ministra de Educación, Adriana Delpiano, respecto de la situación terminal de la Universidad Arcis, fue sin duda la lápida para el corto futuro que podría enfrentar la institución.

Cabe destacar que este es el primer plantel donde se aplicó la ley del administrador provisional y será también la primera universidad en cerrar bajo la nueva normativa.

Así lo entienden también en la comunidad de Arcis, quienes pese a la situación, exigen una disculpa pública de la ministra Delpiano por sus dichos y la emplazaron a realizar un llamado a matricularse en el plantel, como lo indicó Noemí Hernández, estudiante de tercer año de derecho.

Según la meta fijada por el propio administrador provisional, Patricio Velasco, supone un número de matriculados de 573 nuevos estudiantes. Cifra, prácticamente inalcanzable, si se considera que este año no ingresaron a la universidad poco más de 40 alumnos.

El diputado de Revolución Democrática, Girogio Jackson, llamó a centrar en los estudiantes, trabajadores y académicos la solución a la crisis y pidió a todos los involucrados hacerse cargo de sus responsabilidades, incluido al partido Comunista.

Desde la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, su presidente Daniel Andrade, ve con buenos ojos que esa casa de estudios tenga la voluntad de recibir a los alumnos de Arcis, pero aclaró que ese debe ser un proceso transparente.

De acuerdo a diversas fuentes, el cierre de la Universidad Arcis nunca se ha planteado como algo inminente, ya que antes que eso suceda se debe concretar la venta de las únicas dos sedes que tiene el plantel, en una especie de liquidación de sus bienes, lo que tendría que ocurrir entre enero y marzo del próximo año, por lo que el nombramiento del Administrador de Cierre no ocurriría antes de abril de 2017.