Una grave denuncia fue realizada contra el teniente de Carabineros, Aldo Valenzuela Perroni, a quien se le acusa de violación reiterada, tortura y abuso sexual hacia alumnos de la institución uniformada.

Dos de los presuntos afectados, identificados como Sergio Catalán y Paolo Lastra, contaron su experiencia con el instructor que pertenece a la Escuela de Caballería a Chilevisión Noticias.

“Un día me castiga con (la transcripción de) dos copias del artículo 19, que es bastante largo. Y en eso que saca a mis compañeros a formar, me lleva a una pieza, me agarra del cuello y me empieza a tocar. Me pegaba combos en los muslos, con las rodillas”, relató Lastra, exestudiante de la Escuela, quien ingresó en junio de 2015.

Agregó que un sargento, a quien identificó como Juan Amengual Ardiles, fue testigo de este hecho, pero no hizo nada. “Vio que tenía la mano dentro de mi pantalón, vio que me tenía agarrado del cuello y yo cuando le di cuenta a él me dijo que nadie me iba a creer, que prefería hacerse a un costado”, dijo.

Por su parte, Sergio Catalán aseguró que el teniente Valenzuela quiso violarlo a cambio de darle permiso para ver a su hija.

“Un día quería salir a ver a mi hija. Él me dijo que qué cosa le iba a dar a cambio. Me pegó, me tiró al suelo, se bajó los pantalones. Yo me acuerdo que intentó violarme y yo quería salir arrancando pero no podía porque él estaba en la puerta y me golpeaba. Ahí él me tiró al suelo y de rodillas, me obligó a que le practicara sexo oral”, narró.

En otro de los testimonios, un alumno a quien el teniente nombró como encargado del libro de clases, narra su violenta experiencia: “Valenzuela sale del baño sin pantalones y con un bolso deportivo. Fue así que de un jalón brusco, utilizando la fuerza y superioridad física, lo volteó de cara a la pared. Pese a la oposición y obstrucción del aprendiz policial, por la superiridad física y fuerza de Valenzuela, logró bajarle el pantalón al alumno, mientras con su mano derecha lo tenía reducido por el cuello”.

La querella indica que a pesar de las súplicas, el carabinero fue violado por Valenzuela. El peritaje del SML confirma que hay señales de abuso concordantes con el relato.

Las supuestas víctimas indicaron que desde que hicieron pública la denuncia, han sido amenazados por funcionarios policiales. Incluso cuando hablaban con sus superiores, nunca recibieron apoyo. De hecho, no les creían.

En tanto, la Defensoría Policial Solidaria presentó una querella contra el oficial por los delitos de violación reiterada consumada, abusos sexuales reiterados y apremios ilegítimos.

Asimismo, en esta acción se acusa a los capitanes Marco Garcés Arancibia, Cristian Matus Torres y a los suboficiales Juan Carlos Amengual, Juan Carlos Puebla Rojas y Patricio Morales Márquez como encubridores.

Pasó un mes desde que se conocieron las denuncias para que Carabineros decidiera sacar a Valenzuela de sus funciones. Sin embargo, el teniente continuó recibiendo su sueldo y llegando a la Escuela por ocho meses.