Nacional


Déficit financiero: Ues privadas encabezan balances en rojo durante 2015

U. de Los Andes | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las universidades privadas encabezaron el déficit financiero en el sistema de educación superior, de acuerdo a los datos contables entregados por los mismos planteles.

A principios de este año, el Mineduc solicitó a las instituciones de educación superior los últimos estados financieros, que en este caso correspondía a 2015. El objetivo de la entidad era transparentar información relevante.

Según las cifras dadas a conocer ayer por el ministerio, las 59 universidades tuvieron ingresos que alcanzaron los US$ 4.800 millones, lo que incluye aranceles, y servicios como estudios y donaciones. Sin embargo, los gastos de los planteles son cercanos a los US$ 4.700 millones.

Asimismo, de los 59 planteles, 17 presentaron déficit financiero el año pasado: 15 privadas y dos estatales, que corresponden a la U. de Playa Ancha y la U. de Magallanes, cuyas pérdidas bordean los $622 millones y $371 millones respectivamente.

En 2014 fueron 14 las casas de estudios que resultaron con pérdidas, mientras que en 2013 eran 10, consigna diario El Mercurio.

Balances

El ránking del déficit lo lidera la Universidad de Los Andes, cuyas pérdidas alcanzaron los $19.699 millones, muy lejos de las del año anterior, cuando eran sólo de 7 mil millones de pesos.

En segundo lugar quedó la Universidad Gabriela Mistral con $6.599 millones menos. A ésta le sigue la U. de Las Américas, que registró una deuda de $3.151 millones y la U. de Artes, Ciencias y Comunicación (Uniacc), que reportó menos $1.784 millones.

En el otro lado, la Universidad Andrés Bello fue la institución que registró mayores ganancias el año pasado, con $16.718 millones. De ahí viene Inacap ($15.620 millones) y la Universidad Católica ($7.216 millones).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados