Como inadmisible fue calificado por el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, el retraso que ha sufrido en su tramitación en el Congreso, el proyecto de Ley Antitabaco que busca modificar la cajetilla en la que se vende el producto y otras medidas restrictivas a la industria.

Más de un año lleva este proyecto en tramitación en la comisión de salud de la Cámara de Diputados, luego de ser aprobado en su primer trámite legislativo en el Congreso.

Sin embargo, luego de que el Ejecutivo le retirara la urgencia al proyecto, éste dejó de avanzar en su tramitación, según lo denunció Paris, agregando que a consecuencia del tabaco durante ese periodo, han muerto miles de personas.

Una situación que se explica, según Sonia Covarrubias, de la agrupación Chile Libre de Tabaco, por el intenso lobby que han hecho las tabacaleras para frenar el proyecto y citó para ello, la presión explícita que a su juicio, ejerció la British American Tobacco, el año pasado cuando amenazó con irse del país si es que la ley seguía su avance.

Además, afirman que desde la industria han enviado a los trabajadores y a los agricultores a hablar con los parlamentarios para frenar el proyecto.

Los costos económicos para el Estado y los fumadores son gigantescos, según lo dijo Lidia Amarales, exdirectora del Senda y exsubsecretaria de Salud Pública.

La ministra de Salud, Carmen Castillo anunció que dentro de los proyectos legislativos que el Ejecutivo priorizará durante el próximo año estarán la Ley Antitabacos y la denominada Ley de Fármacos II.