El senador DC, Patricio Walker, solicitó quedar fuera de la investigación por presuntos aportes ilegales de las pesqueras de Puerto Aysén.

Con inusitada celeridad, el Juzgado de Garantía de Puerto Aysén fijó para este viernes la audiencia solicitada por la defensa del senador Walker, el abogado Jorge Bofill, luego que este lunes el parlamentario prestara declaración como imputado ante el fiscal Pedro Salgado.

El jefe de la fiscalía regional de Aysén lo investiga, junto al diputado independiente Iván Fuentes, por presunto cohecho, que se traduce en un eventual financiamiento ilegal de la política, vinculado a la Asociación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (Fipes).

En julio un reportaje de Informe Especial reveló que el diputado recibió aportes de Fipes por 1,5 millones de pesos, entre 2012 y 2013, mientras era dirigente del Consejo Regional de los Fiordos y Archipiélagos de Aysén (Corfapa).

El abogado querellante en la causa, Matías Ramírez, que representa al diputado comunista Hugo Gutierrez, se manifestó sorprendido por la rapidez del tribunal para fijar la audiencia, a sólo horas de presentada la solicitud.

Sin embargo, descartó que la defensa del senador Walker logre su objetivo, recordando que aún restan diligencias por efectuar.

Fuentes de Radio Bío Bío indican que el senador Walker finalmente prestó declaración ante el fiscal Salgado, a diferencia del diputado Fuentes que la semana pasada se acogió a su derecho a guardar silencio.

Esta arista es parte del caso Corpesca, la pesquera del Grupo Angelini, investigada por aportes ilegales al senador Jaime Orpis y a la ex diputada Marta Issasi.