La convocatoria a un Encuentro de Líderes de Movimientos Ambientales está realizando el movimiento No a la termoeléctrica en Quebradilla-Los Maitenes, de La Ligua, como una forma de reunir a actores que estén involucrados en conflictos territoriales socioambientales de todo el país. La actividad está programada para el sábado 17 de noviembre a partir de las 10:30 horas en la localidad.

El objetivo es “convocar y reunir a líderes de los diferentes movimientos socioambientales en conflicto en nuestro país, con el fin de generar acciones individuales y en conjunto, a partir de la reflexión e intercambio de experiencias”, expresó el movimiento en un comunicado.

Además, esto permitirá a los ciudadanos de La Ligua conocer el trabajo y formas de organización que se han dado en otras zonas del país y que les servirían como insumos ante el avance, a nivel administrativo, de la central termoeléctrica de respaldo de 48 MW “Doña Carmen” (impulsada por la sociedad Imelsa), que se encuentra en pleno proceso de evaluación.

Estas instalaciones están asociadas a la planta solar homónima correspondiente a 160 mil paneles fotovoltaicos, para una potencia instalada de 40 MW, que fuera aprobada en mayo de 2015.

Ambos procedimientos han sido llevado adelante con declaraciones de impacto ambiental y no estudios, lo cual impide mecanismos más exhaustivos de participación de la ciudadanía en la evaluación.

“La zona de emplazamiento del proyecto se encuentra a escasa distancia de localidades pobladas, teniendo la termoeléctrica Doña Carmen por si sola un radio de alcance de seis kilómetros, con un área de influencia que afecta tanto a La Ligua como a importantes zonas urbanas que concentran a más de 20 mil personas” señaló al respecto Miguel Pérez, vocero y uno de los coordinadores del movimiento.

A lo anterior agregó que “la zona poblada más cercana se encuentra a un kilómetro y medio, y corresponde a un sector que incluye una escuela básica”.

Rechazo de la comunidad

La termoeléctrica Doña Carmen ha generado un transversal rechazo entre la comunidad, incluido el alcalde Rodrigo Sánchez, el Concejo Municipal y del diputado socialista Christian Urízar, entre otras autoridades.

El pasado fin de semana los jardines infantiles de La Ligua “marcharon” en rechazo a la iniciativa.

Otro aspecto a considerar es que en la zona de emplazamiento del proyecto se encuentran aprobados y en operación varios proyectos de alto impacto ambiental, incluyendo planteles de pavos y plantas solares, quedando contiguos unos con otros en una extensión de no más de 6 kilómetros paralelos a la Panamericana norte, lo que podría significar convertir el área en una zona de sacrificio industrial, según el movimiento.