Estudiantes de la Universidad Arcis y la exrectora, Elisa Neumann, acusaron al Partido Comunista de ser el responsable de la compleja situación actual de la casa de estudios. Desde la bancada de diputados de la UDI anunciaron la creación de una comisión investigadora para indagar rol del PC en la crisis de la institución.

Si bien su administrador provisional, Patricio Velasco, señaló que el proceso de admisión 2017 continuará abierto hasta enero para intentar lograr la meta de 570 nuevos estudiantes para intentar impedir su cierre, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, ratificó la medida y valoró la disposición de la Universidad de Chile de acoger a los estudiantes.

Mijail Lemuñir, estudiante de tercer año de Derecho, si bien cuestionó la inoperancia del Administrador Provisional, apuntó sus críticas al Partido Comunista por considerar que “es el principal responsable de esta crisis“.

Si bien desde la Federación de Estudiantes de Arcis, se rehusaron a referirse a la responsabilidad del PC, la última rectora del plantel y ex militante comunista, Elisa Neumann, aseguró que los problemas financieros se originaron cuando retiran su inversión a fines de 2013, meses antes de llegar al Gobierno.

“Había una crisis de liquidez, que tiene que ver con el retiro de gran parte de la corporación, que sacaron los dineros que ellos habían puesto en la famosa inmobiliaria Libertad”, sostuvo.

Este argumento que fue ratificado por el premio nacional de Historia y exacadémico del plantel, Gabriel Salazar, quien responsabilizó directamente de la crisis a los inversionistas, Max Marambio y el Partido Comunista.

“Son evidentemente responsables, en buena parte, de lo que ha ocurrido en esa universidad”, aseguró.

Estas declaraciones fueron descartadas por el presidente del PC, Guillermo Tellier, quien negó que haya existido un retiro de capitales por parte del partido, como lo sostuvo la exrectora Neuman, y aseguró que la participación no era institucional, sino que de militantes del partido.

Debido a que la ley del Administrador Provisional solo resguarda el derecho de los estudiantes, los cerca de 150 trabajadores y académicos del plantel, ya iniciaron acciones legales ante los tribunales laborales debido al no pago de sus cotizaciones y sueldos.