El Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció la extensión del proceso de postulación para el programa Subsidio al Arriendo, iniciativa destinada par quienes aún no han sido seleccionados, o bien, no alcanzaron a participar, por lo que ahora podrán hacerlo hasta el 28 de diciembre.

Se trata de un programa que busca ayudar a las familias que actualmente estén de allegados o arrendando, esto mediante la entrega de recursos que permitan paliar el pago mensual de una vivienda.

Quienes resulten beneficiados pueden recibir hasta 3 UF, cifra equivalente a unos $75 mil pesos aproximadamente, proyectándolo un total de 170 cuotas a utilizar en un plazo máximo de 8 años para un inmueble cuyo monto máximo de arrendamiento sea de 8,6 UF mensuales, es decir $220 mil aproximadamente.

Cabe destacar que el subsidio puede aplicarse en cualquier lugar del país y admite cambiarse de vivienda una vez obtenido el beneficio. Además, permite a futuro postular directamente a subsidio de propiedad, es decir, para adquirir una vivienda definitiva, tanto a través del Subsidio Sectores Medios, como del Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

En el caso del primero, se puede postular mientras se arrienda y se entrega un puntaje adicional en la postulación por permanencia en el arriendo. En el caso del segundo, se puede postular solamente habiendo egresado del programa de arriendo y para ser considerado hábil deben cumplirse 12 meses desde el egreso.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

– Ser mayor de 18 de edad durante el año del llamado.
– Contar con Cédula Nacional de Identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para extranjeros.
– Postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. Las personas que tengan más de 60 años al momento de postular, no necesitan contar con núcleo familiar.
– Pertenecer al 70% más vulnerable de la población, de acuerdo a la calificación socioeconómica vigente establecida en el Registro Social de Hogares (RSH). Sin embargo, las personas que postularon al programa durante los años 2014 o 2015, podrán volver hacerlo durante el 2016 con el puntaje señalado en el instrumento de caracterización socioeconómica que estaba vigente en su última postulación. Se permitirá máximo una postulación por Registro Social de Hogares en cada llamado.
– Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF en una cuenta de ahorro para la vivienda, al momento de postular la cuenta debe estar a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil.
– Contar con un ingreso familiar mensual entre 7 UF y 25 UF. Por cada integrante del núcleo familiar que exceda de tres, el ingreso máximo mensual del grupo familiar se incrementará en 8 Unidades de Fomento.
– Que el postulante o algún integrante del grupo familiar declarado no se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:
– Ser propietario o asignatario de una vivienda, infraestructura sanitaria, o de un sitio.
– Ser beneficiario de un subsidio habitacional o tener certificado de subsidio habitacional vigente.
– Que se encuentre postulando a este o cualquier otro programa habitacional, salvo en el caso del D.S. N° 1.
– Que haya sido declarado como integrante de un grupo familiar beneficiado por el programa de arriendo.

Todos quienes quieran postular a este beneficio del Estado, podrán hacerlo de manera presencial en las oficinas provinciales de Serviu o a través de la web www.minvu.cl.