El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, llamó a no sobrerreaccionar la cifra del Imacec, que corresponde al peor registro en siete años.

“Siempre hemos llamado a la mesura y a analizar el contexto”, dijo el secretario de Estado, agregando que esto refuerza la necesidad de recuperar mayores niveles de crecimiento.

“Sin lugar a dudas este dato de Imacec estuvo afectado por temas puntuales”, aseguró Céspedes. Sin embargo, reconoció que “nuestra economía está creciendo por debajo de su potencial y nosotros tenemos que elevar ese potencial”.

“Al mismo tiempo tenemos que ser capaces de incrementar nuestra fuente de crecimiento sostenido en la economía”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que el Ejecutivo trabaja para que la economía sea “menos proclive a las caídas en los precios de las materias primas”.

“Hoy día nuestro ciclo económico está, de alguna forma, determinado por el ciclo del precio del cobre. El desafío que tenemos como economía es depender menos de esa variable, y eso pasa por la productividad”, explicó.