El ex presidente Sebastián Piñera, está preocupado por la alta abstención vivida en los últimos procesos de elección en el país. Por lo que ayer, envió un proyecto a la Presidenta Michelle Bachelet para incrementar la participación.

Según consignó El Mercurio, el ex mandatario, a través de la Fundación Avanza Chile y junto al abogado Francisco Galli trabajó en un proyecto de modernización del voto para permitir el sufragio anticipado. Es decir, comenzaría 15 días previos a la elección y cerraría cinco días antes.

La propuesta, pretende facilitar el proceso para aquellas personas que tengan compromisos los días de votaciones, lo que les permitiría hacerlo con anticipación.

Mientras que el Servel sería el encargado de identificar a las personas que votaron con antelación y luego el recuento de mesas anticipado se haría en conjunto con las del día de la elección general.

Sebastián Piñera, sostuvo que este nuevo sistema debiese implementarse de forma gradual: primero en cárceles y hospitales, y luego en algunas regiones hasta llegar a la Región Metropolitana.

Sin embargo, sólo sería aplicable a elecciones o plebiscitos y no para primarias.

Descarta voto a través de Internet

Si bien, Piñera pide implementar el voto electrónico, descarta que sea a través de Internet. Esto, según explicaron desde la fundación a El Mercurio, porque podría traer problemas de seguridad, coerción o cohecho.

La propuesta pide cambiar el lápiz y papel por una máquina que registra el sufragio del votante al presionar un botón. Y además, incorporaría un libro digital para verificar en línea, si el elector ya votó, lo que según explicaron permitiría votar desde cualquier lugar del país.