Diversos fueron los temas que abordó el expresidente Ricardo Lagos en su paso por los estudios de Radio Bío Bío, entre ellos el tren al sur, una especie de deuda con la zona que intentó ser pagada durante su gobierno, pero que quedó en el camino, aun cuando sigue latente.

Lagos abordó los resultados de la encuesta Adimark, que sólo le dan un 7% de preferencias frente a las presidenciales del próximo año, argumentando que una elección no es un concurso de popularidad.

En ese sentido profundizó en la necesidad de que los partidos políticos refuercen su trabajo militante, con tal de que cumplan con su rol de ser catalizadores de las preocupaciones ciudadanas, lo cual ya no es.

Respecto al tren, no hay que olvidar que durante su gobierno llegó en tren hasta Osorno, recuerdo que mantiene en la memoria y que junto a los de todo el país, lo ha hecho reflexionar sobre cómo hacer que vuelvan los ferrocarriles a circular por la zona.

Para ello reveló parte de lo que cuenta en un reciente libro que escribió, en el cual plantea la creación de un fondo de infraestructura permanente y ajeno a la discusión anual de presupuesto, con el que se puedan financiar diversas obras y servicios, entre ellos la vuelta del tren, pero también la iluminación del país con Wifi.

Otro tema que abordó fue el rechazo de dar nacionalidad por gracia de forma póstuma al ecologista y filántropo Douglas Tompkins, medida que fue cuestionada por el senador Alejandro Navarro, quien criticó que la medida si se haya aplicado con el dueño de Cencosud Horst Poullmann.

Lagos lamentó la decisión del Parlamento, pues no se reconoció el aporte del norteamericano a Chile.

El también exenviado chileno a la ONU para el cambio climático manifestó su preocupación este tema, reconociendo la situación que atraviesa la provincia por el déficit hídrico y de cómo la agricultura debe adaptarse a tales condiciones ambientales, con el fin de que continúe siendo el motor económico que es.

Sin embargo, proyectó la importancia del agua en el corto plazo, elemento vital que a su juicio se transformará en energía. De hecho comentó que se debe aún revisar la entrega de derechos de aprovechamiento de recurso hídrico, con el fin de regular su entrega y evitar la especulación.

Lagos sostuvo que se deben conjugar los intereses sociales y económicos al mismo tiempo, sobre todo en el caso del agua, que en el mediano plazo será una temática más que importantes no sólo para Chile, sino para el mundo. De ahí a que se deben conjugar las posturas, para evitar mayores conflictos.