El llamado a los partidos oficialistas para acelerar las definiciones presidenciales, en la voz del ministro del interior, Mario Fernández, causo más de una crítica al interior de la Nueva Mayoría. Fue calificado como imprudente e incluso como una mala decisión del jefe de la cartera de interior, por intentar entrometerse en las determinaciones de los partidos.

Y no fue el ministro quien respondió los emplazamientos del gobierno, sino la ministra secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, quien al ser consultada de la situación señaló que la reunión no fue de candidaturas presidenciales, sino que lo que hubo un llamado a la unidad y que los partidos hagan lo msuyo, mientras el gobierno hace lo propio.

Las diversas opiniones y críticas no vinieron sólo de algunos parlamentarios, sino también de los precandidatos presidenciales, que no concordaron con que el gobierno de consejos a los partidos, que tienen una dirección y tiempos propios para sus definiciones.

El senador Alejandro Guillier, por ejemplo, emplazó directamente al ministro e incluso señaló que es mejor que se dedique a gobernar.

En la misma línea, el diputado del PPD, Jorge Tarud, señaló que es necesario darse cuenta cómo está evaluado el comité político, como para entender que no se puede aconsejar de esa manera a los partidos. Además agregó que la preocupación del gobierno tiene que estar centrada en los meses que quedan de la admin istración Bachelet y los lineamientos programáticos de aquí en adelante.

No es primera vez que el ministro del Interior, es duramente cuestionado. En revista Capital, el pasado 13 de octubre, comentó de la carrera presidencial señalando que la “decisión al final era entre Lagos y Piñera, lo otro es fantasía” siendo objeto de críticas.