El senador de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, decidió abandonar su carrera a La Moneda y dar prioridad a mantener su cupo en el Senado. Una decisión que dificulta las definiciones en la falange, pues no tienen una carta posicionada y en su junta nacional habían comprometido llevar un candidato propio.

Hace un año y medio, Walker manifestó a la DC que si lo estima, estaba disponible para una candidatura. Hoy, en entrevista con diario La Tercera, afirmó que no se dieron las condiciones necesarias para ello y quiere privilegiar su puesto en el parlamento.

A un año de esa elección (presidencial) yo constato que no están dadas las condiciones para impulsar una candidatura presidencial como la que yo pudiera representar. Por lo tanto, he decidido ir a la reelección como senador por la región de Valparaíso“, dijo.

En conversación con Radio Bío Bío, Ignacio Walker hizo hincapié en dos temas que son bien discutidos al interior del colectivo: la idea de ir en listas parlamentarias diferenciadas y que la Nueva Mayoría muere con el actual Gobierno.

Sobre este último punto, Walker aseguró que hay que reconstruir un nuevo espacio en la centro izquierda.

La renuncia a la carrera presidencial fue calificado como un gesto noble por parte de su hermano, el diputado y vicepresidente de la DC, Matías Walker, quien dijo que es necesario que todos sus liderazgos estén dispuestos a participar en elecciones parlamentarias.

Walker era una de las cartas fuertes en el colectivo perteneciente a la Nueva Mayoría y su baja siembra dudas en la Falange, que a pesar de ser uno de los partidos más votados y el con mayor número de diputados, hoy no posee una opción presidencial.

El diputado y vicepresidente, Sergio Espejo, llamó a no ser alarmistas y que este no es un tema que los complique.

A pesar de lo dicho por la Junta Nacional, de tener un candidato propio, en la falange ya se mira a los otros partidos y los liderazgos fuertes.

Por ejemplo, el diputado Roberto León que participa en las reuniones con el expresidente Ricardo Lagos Escobar, o en el caso del movimiento Vanguardia, que apuntan a levantar a un candidato del Partido Radical.

El expresidente de la DC y líder de ese movimiento, Ricardo Hormazábal, sin referirse al senador independiente proradical, Alejandro Guillier, mencionó que pueden levantar un candidato en común.

En la próxima junta nacional de la Democracia Cristiana, fijada para fines de enero, tendrán la misión de levantar a un candidato.

Mencionar que en la última encuesta Adimark, solamente en términos de conocimiento y valoración aparece mencionada una figura de la DC, que en este caso es su presidenta, la senadora Carolina Goic.