Los funcionarios de Homecenter Sodimac rechazaron nuevamente la oferta de la empresa. Desde la compañía dijeron que cerraron la puerta a dialogar con los empleados, y aseguraron que el 40 por ciento de los movilizados ya se descolgó del movimiento.

Con las negociaciones en punto muerto, los trabajadores sindicalizados de Homecenter Sodimac cumplieron hoy 25 días movilizados. Una de las dirigentes, Pamela Martínez, dijo que la última oferta de la empresa es algo que seguirán rechazando.

En la compañía cerraron la puerta a seguir negociando y sacan cuentas alegres, porque la Corte de Apelaciones de Valdivia declaró admisible un recurso de protección contra el sindicato.

Según acusan, los huelguistas de la sucursal de Osorno utilizaron acciones de fuerza para impedir el ingreso y libre tránsito de la tienda por parte de los clientes.

El gerente de comunicaciones, Alejandro Hörmann, dijo que se ha puesto en riesgo a las personas.

El recurso pasó a trámite para luego efectuarse los alegatos y dar un fallo al respecto. En él, la empresa pide asegurar el libre acceso, que declare las acciones ilegítimas y que Carabineros resguarde las condiciones de seguridad.

Pese a los pedidos de los trabajadores, desde la empresa de retail sentenciaron que no existirán nuevas ofertas hacia los empleados sindicalizados.

Sanción a la empresa

Eso sí, la empresa también sufrió un revés. La Inspección del Trabajo sancionó a Sodimac en la región de Aysén por efectuar deducciones o retenciones indebidas en las remuneraciones de los trabajadores que se encuentran en huelga legal en la comuna de Coyhaique.

Según informaron medios locales, luego de recepcionada la denuncia, se constató que el empleador realizó descuentos indebidos de los sueldos del mes de noviembre.

Por este motivo, se aplicó la sanción administrativa por transgresión a los artículos 506 y 58 del Código del Trabajo, en un procedimiento que concluyó con la aplicación de una multa de 1 millón 800 mil pesos.