Este viernes la Corte de Apelaciones de Santiago entregará su resolución respecto al amparo presentado por la defensa de Rafael Garay, que pidió la “ilegalidad o vicio” del proceso en Chile, que derivó en su detención en Rumania.

Recordemos que sobre el ingeniero comercial -que cumple en Brasov con la medida cautelar de arresto domiciliario total- pesaba en su contra una orden de detención doméstica desde el pasado 23 de septiembre emitida por el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.

Todo a solicitud de la Fiscalía Centro que lo requiere a Garay Pita por su presunta responsabilidad en una estafa de casi $2 mil millones que habría afectado a 36 personas.

Por medio de un documento, la PDI dio cuenta de cómo fue el proceso en Chile previo a la detención de Garay en Brasov el 18 de noviembre pasado.

En el informe entregado al tribunal se explica que se solicitó a través del Sistema Informático de Interpol la publicación de una Notificación Roja en el sistema de búsqueda automática, lo que habría sido suficiente en Rumania para la detención de Garay.

El fiscal Centro Norte, José Morales, dijo que depende de la legislación de cada país la forma en que se procesan los requerimientos internacionales.

El persecutor valoró la forma en que avanza la causa contra Garay sobre todo por el proceso de extradición que se inició tras su formalización en ausencia.

A eso se suma la detención provisional ordenada por la Corte de Apelaciones de Santiago esta semana.

El defensor penal público, Claudio Aspe, quien representa a Garay en Chile, dijo que no es legal la alerta roja internacional contra el economista, argumento que expusieron ante el tribunal de segunda instancia.

En la causa contra Garay queda pendiente ahora la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago respecto al amparo alegado en la octava sala, además de la audiencia del próximo lunes donde se discutirá la extradición desde Rumania del ingeniero comercial.