La cancillería chilena, a través de una declaración pública, acusó al presidente de Bolivia, Evo Morales, de volver a faltar a la verdad, al decir que Chile incumple con el desminado de frontera.

Es una falsedad que intenta desviar la atención del pueblo boliviano, porque los países asistentes a la Cumbre de los Estados Partes de la Convención de Ottawa, pudieron constatar que Chile no sólo ha cumplido rigurosamente con sus compromisos, sino que es un modelo en materia de seguridad y de procedimientos de desminado”, dice el documento.

El ministerio de Relaciones Exteriores recordó que esta semana se desarrolló en Chile una reunión de los miembros de la Convención de Ottawa, en la que reconocieron en Chile un “asociado responsable, serio y veraz”.

Con estas características, según la cancillería, Chile ha podido entrenar especialistas de varios países, incluyendo Bolivia, “como debiera saberlo el presidente Morales”.

Según los datos del ministerio de relaciones exteriores, el país ha liberado 16 millones de metros cuadrados de territorio que estaba ocupado con minas antipersonales, siendo un 70% del total plantado en suelo chileno, lo que permite proyectar que el 2020 el país quedará exento de estos artefactos.