El candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, comparó el gasto que el Estado realiza para las Fuerzas Armadas, con los aportes de los chilenos durante la Teletón.

ME-O se reunió este jueves con Alejandro Hernández, presidente y director ejecutivo de la Fundación Nacional de Discapacitados para comentar la realidad actual de los discapacitados en Chile y entregó propuestas para ellos: un censo, y una política pública para garantizar empleos.

Además criticó los recursos que el Estado otorga a las FFAA: “No puede ser que durante la Teletón donemos plata y no nos rebelemos contra el enorme gasto militar en Chile. No es aceptable que compremos aviones F16 y las fragatas más modernas de Latinoamérica, cuando al mismo tiempo tenemos un 20% de la población esperando un brazo, el del Estado”.

“La Teletón atiende a un porcentaje muy menor de los discapacitados en el país. Sin embargo, para comprar aviones y armas Chile tiene plata, pero para atender a compatriotas con discapacidades no tiene“, enfatizó el líder del progresismo.

Por su parte, Alejandro Hernández, presidente y director ejecutivo de la Fundación Nacional de Discapacitados acusó que “el Estado de Chile está al debe y no lo decimos nosotros sino la Organización de Naciones Unidas, a través del Consejo de Especialistas en Discapacidad, quienes le dijeron en abril pasado al gobierno de Chile que debía poner especial énfasis en el derecho de los niños”.

“La pobreza en Chile tiene rostro de niños con discapacidad, por lo tanto tenemos el gran desafío de respetar los derechos de los niños, no asociarlos como objetos caritativos, sino que objetos de derecho. Estamos frente a más de tres millones de personas con discapacidades, físicas, psíquicas y orgánicas”, indicó.