Durante noviembre, la aprobación a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet se mantiene constante en 24%, mientras la desaprobación retrocede 1 punto para situarse en 70%.

La mandataria completa con éste 19 meses por debajo del 30% de aprobación, desde mayo de 2015, según la última encuesta Adimark.

La aprobación al Gobierno cae de 22 a 18 puntos, produciéndose nuevamente una distancia significativa de 6 puntos entre gobierno y Presidenta.

Las Relaciones Internacionales (57%), Cuidado del Medio Ambiente (38%) y Energía (38%) son las áreas de gestión relativamente mejor evaluadas del gobierno, sin variaciones significativas respecto al mes anterior.

En el otro extremo Corrupción (10%) y Delincuencia (8%) son las áreas peor evaluadas, también sin cambios de significancia en este mes.

En un mes en que hubo movimientos en la composición del gabinete de ministros, la aprobación promedio al gabinete aumenta 2 puntos, alcanzando el 43%.

El mes estuvo marcado por el debate en torno al presupuesto, la paralización de la ANEF y el cambio de gabinete, eventos que parecen no haber modificado la percepción sobre la gestión de la Presidenta.

Gabinete

Noviembre estuvo marcado por la salida de los ministros Marcelo Díaz, Ximena Rincón y Natalia Riffo, y quienes los reemplazan serán medidos a partir de la próxima medición.

Así, 11 ministros obtienen este mes un 40% de conocimiento -los ministros que abandonaron el gabinete durante el mes no fueron considerados-.

Los ministros mejor evaluados son Heraldo Muñoz con un 78% aprobación y Claudia Pascual, que alcanza el 58%.

Destaca, además, los aumentos de Alberto Undurraga, que sube 13 puntos y se recupera de la caída observada en octubre, y Mario Fernández, que incrementa su evaluación en ocho puntos.

Por otro lado, sobresale la caída de Rodrigo Valdés (-8 puntos), quien durante el mes enfrentó el debate sobre el presupuesto y las movilizaciones de los funcionarios públicos.