El controlador de Cencosud, Horst Paulmann, a diferencia de la mayoría de los empresarios que hoy intervinieron en la Enade 2016, sostuvo que “Chile es hoy y seguirá siendo un país extraordinario“.

Pese a que el encuentro estuvo marcado por las críticas del empresariado a las políticas impulsadas por el Gobierno de Michelle Bachelet, Paullman destacó las inversiones en el país, aunque advirtió que “como en los últimos 40 años, (habrá) empresarios y ejecutivos que sabrán llevar al país por aguas más agitadas”.

De todos modos, aseguró que “el empresario puede equivocarse, al igual que los políticos. Esto es normal y lógico” y que lo importante es que “debe haber voluntad para rectificar el rumbo“.

Como una forma de agradecer al escenario que le permitió armar su fortuna, agradeció la “apertura económica iniciada por los chicago boys” y la continuidad que le dieron al sistema neoliberal todos los gobiernos posteriores a la recuperación de la democracia.

Consultado sobre las críticas a la situación económica y la eventualidad que los empresarios dejen de invertir, el empresario negó que fuera así y señaló que hay confusión y desconfianza en el empresariado.

Al terminar su intervención en el encuentro más importante de este sector, Paullman agradeció a “Chile que me ha acogido y al presidente Lagos, por haberme ofrecido la nacionalidad chilena por gracia“. Esto en medio de la polémica por la propuesta de Chile Vamos por mayores restricciones a inmigrantes.