El evento empresarial más importante del año, Enade 2016, estuvo marcado por el débil crecimiento de la economía y el retorno, aseguran, del proteccionismo tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

Minutos antes de la presentación Michelle Bachelet, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alberto Salas, criticó al Gobierno, acusando que se está marcado pro “ideologismos”.

“Es la mediocridad que nos ha llevado a una falsa dinámica de los supuestos, Estado versus privados, lucro versus interés general, crecimiento versus igualdad, una dicotomía artificial producto de ideologismos que aún mueven el actuar de algunos en la sociedad”, aseguró.

De concretarse las proyecciones de crecimiento para este año, Chile cumplirá cuatro años con un crecimiento promedio de 2%. Para el excontrolador de D&S, el empresario Nicolás Ibáñez, esto es un “desastre”.

Tomándole el pulso al ritmo de la economía, hoy conocimos que el desempleo en el trimestre móvil agosto-octubre subió una décima hasta el 6,4%, según reveló el INE. Sin embargo, nuevamente, los empleos por cuenta propia siguen disparados. A pesar de ello, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó la cifra.

El cierre de la jornada de Enade quedará a cargo del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, tras las presentaciones del ex-presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, y el controlador de Cencosud, Horst Paulmann.