El canciller Heraldo Muñoz presentó en la mañana de este miércoles a Claudio Grossman como agente chileno en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, quien “tendrá dedicación exclusiva”.

Los comentarios los hizo el canciller en una clara referencia a la criticada dispersión que supondría el actuar de José Miguel Insulza cuando figuraba como agente y al mismo tiempo seducía con una intención presidencial que tardó en admitir.

Insulza renunció el pasado miércoles como agente chileno ante La Haya y explicó: “Vengo a confirmar que efectivamente estoy disponible para participar en las elecciones del Partido Socialista respecto a una candidatura a la presidencia”.

En tanto, Grossman será acompañado por el nuevo coagente Alfonso Silva Navarro y aseguró que mantendrá continuidad en lo realizado durante la gestión del “Panzer”.

Además, el nuevo agente indicó que tendrá dedicación exclusiva y su centro de operaciones será en Chile por lo que bromeó con la prensa diciendo que “si conocen algún departamento por ahí amoblado háganme saber”, dijo Grossman.

Entre las prioridades fijó el trabajo en torno a la dúplica de Chile, en este caso también en el reforzamiento en la organización de los equipos jurídicos internos y externos.

Además aseguró la presencia de nuestro país en las instancias internacionales.

Consultado por el paso de la figura política de Insulza a una más técnica, el canciller aseguró que no se va a ignorar las dimensiones políticas en este proceso con Bolivia.

Carrera internacional

A mediados de 2012 Claudio Grossman fue incorporado al equipo chileno ante La Haya por la demanda de Perú por delimitación marítima.

La vinculación del abogado llamó la atención en algunos sectores políticos por su trayectoria vinculada a casos de derechos humanos y no en el área internacional.

Pese a ello, con el paso de los años, su experiencia en DD.HH. le dio un rol clave al asumir como coagente en la demanda de Bolivia para negociar una salida soberana al mar.

En la instancia trabajó en una primera fase con Felipe Bulnes, quien dirigió el equipo chileno, y luego con José Miguel Insulza, quien dejó el cargo recientemente.

A principio de este mes, Grossman fue designado para integrar la comisión de derecho internacional de Naciones Unidas.

Lee también: Jurista chileno es elegido miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU

El profesional de las leyes también mantiene vínculos con la UDI, fungiendo como abogado ante la CIDH, cuando en 2012 el partido de oposición pidió la extradición desde Argentina de Galvarino Apablaza por el asesinato de Jaime Guzmán.