Este miércoles, la presidenta Michelle Bachelet participó en la jornada inaugural del 38º Encuentro Nacional de la Empresa – Enade 2016, donde destacó la responsabilidad fiscal del Gobierno y la necesidad de crear una economía más diversa.

Luego de las palabras del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien sostuvo que “sin inversión no hay crecimiento y sin justicia social no hay mercado”, fue el turno Bachelet, quien enfatizó en la necesidad lograr “una economía post-cobre, una economía más diversa, más competitiva, que cree en la innovación”.

En este sentido, añadió, es necesario “actuar con sentido estratégico de largo plazo”. Asimismo, y como una forma de responder las críticas surgidas por el debatido reajuste de los funcionarios públicos, aseguró que “la responsabilidad fiscal no es sólo una variable de la economía, es también una variable clave de gobernabilidad“.

Bachelet también se refirió al ranking de la OCDE que ubicó al país como el más desigual de la organización y sostuvo que “las brechas que dividen a Chile siguen siendo muy profundas” y “afectan los cimientos de nuestra gobernabilidad”.

En  este sentido, subrayó que es una ideología del pasado pensar que “el Estado, el mercado, o las personas por sí solas, son la base del desarrollo”.

Así, sostuvo que los cambios introducidos durante su mandato en vivienda, políticas sociales, salud, descentralización “y por supuesto, en poner en movimiento un cambio profundo a nuestro sistema educativo” van a permitir un nuevo impulso en el desarrollo.

Respecto al enfoque que tendrá su gestión en la etapa final, sostuvo que el último tercio de su gobierno, se centrará en “dos énfasis: consolidar y proyectar“.