Evitando hablar del denominado triángulo terrestre, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuzcynski , realiza una visita oficial a Chile, en el marco de la renovación de las relaciones bilaterales, que estuvieron congeladas durante la última parte del gobierno de Ollanta Humala.

El 2015 no fue un año bueno para las relaciones bilaterales, que quedaron resentidas tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia. Ambos países llamaron a consulta a sus embajadores: Perú por el presunto caso de espionaje y Chile lo hizo por la creación del distrito La Yarada Los Palos en el denominado triángulo terrestre que las dos naciones se atribuyen como propio.

Por eso es que esta visita oficial de Pedro Pablo Kuzcynski a Chile abre las puertas a la renovación oficial de relaciones, eso sí, manteniendo discreción y dejando fuera de la agenda el triángulo terrestre, que puede volver a derrumbar las cosas.

De todos modos, ambos países reafirmaron sus posiciones. El mandatario peruano reiteró que los límites ya están fijados. Además, aseguró que “los pleitos están superados“.

Lee también: PPK respalda a Piñera por inversión en Perú durante litigio: Es un invento de la prensa

Chile insistió en lo suyo, y el canciller Heraldo Muñoz dijo que el triángulo no existe. El ministro, además, destacó que ambos países se comprometieron a avanzar en la implementación del fallo de la Corte Internacional de Justicia del 27 de enero del 2014, donde a Chile le interesa el proyecto de Ley sobre el Ejercicio de Libertades de Comunicación Internacional, crucial para asegurar el libre tránsito de naves chilenas hacia alta mar por la demarcación fijada por La Haya.

La presidenta Michelle Bachelet, quien recibió con honores a su par peruano, resaltó esta nueva etapa, de confianzas y diálogo permanente. Esto irá acompañado del gabinete binacional de ministros que se va a realizar en junio del próximo año, antecedido en el primer semestre del 2017 de la reunión 2+2, de ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de ambos países, que no se realiza desde el 2014.

Los mandatarios firmaron un nuevo Tratado de Extradición, un Memorándum de entendimiento de ambas cancillerías para el diálogo y la cooperación y un acuerdo inter institucional entre las agencias de cooperación internacional de ambas naciones.

Este miércoles Kuzcysnki culmina sus actividades oficiales y será uno de los principales oradores de Enade.