A una “campaña sucia” atribuyó el exministro del Interior, Andrés Chadwick, la baja en 4 puntos del expresidente Sebastián Piñera en la encuesta Cadem de esta semana. De todas formas, destacó que siga liderando en los sondeos de opinión.

Asimismo, manifestó que se debió haber declarado inadmisible la querella que presentó el diputado comunista, Hugo Gutiérrez en contra del exmandatario, ya que, a su juicio, no tiene sustento.

Como el primer daño a la figura de Sebastián Piñera fue leída desde Chile Vamos la baja en 4 puntos que obtuvo en la encuesta Cadem de esta semana, que lo posicionó con un 22% de las preferencias espontáneas para ser el próximo presidente.

Esto luego de que se diera a conocer la inversión que hizo su empresa Bancard en Perú, lo que ha generado una serie de cuestionamientos, la conformación de una comisión investigadora y el inicio de una investigación por parte del Ministerio Público.

El exministro del Interior, Andrés Chadwick, atribuyó los resultados a una campaña sucia. Además, dijo que la querella que presentó el diputado comunista Hugo Gutiérrez en contra del ex jefe de Estado, debió ser declarada inadmisible, porque a su parecer, no tienen sustento.

Asimismo, descartó que estén preocupados, argumentando que Piñera sigue encabezando las preferencias para ser el próximo presidente del país.

El extitular de Interior, añadió que dichos resultados no alteran la fecha del ex presidente Piñera para tomar una decisión respecto de su candidatura. Aseguró que marzo sigue siendo la fecha.

Desde Chile Vamos bajaron el perfil a los hechos. Expresaron que el tema presidencial aún es muy incipiente y las encuestas sólo son una fotografía del momento. El senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, destacó a que pesar de todo, el ex presidente sigue a la cabeza de la encuesta.

El diputado y presidente de Renovación Nacional, Cristián Mockeberg, sostuvo que todavía es muy pronto para sacar conclusiones, ya que el expresidente aún ni siquiera decide si será candidato.

Además, recalcó que en caso de serlo, deberá fijar estándares más alto en materia de su patrimonio.

A pesar de que públicamente en Chile Vamos aseguraron estar tranquilos -fuera de micrófono- hay preocupación en relación a que el tema siga escalando. Algunos dirigentes, incluso, expresaron inquietud ante la posibilidad de que con la indagación de la Fiscalía se encuentre algo que pueda poner en jaque al ex presidente Piñera.

De hecho, hay sectores en la UDI buscan acelerar tener un candidato propio ante cualquier situación futura, mientras que RN tras la decisión del senador Manuel José Ossandón de competir en primarias, buscan estrechar lazos. Lo anterior, con el objetivo de tener una segunda alternativa.