temas del día

Nacional


Rectores piden una política del Estado para sus propias universidades

Publicado por
Envíanos tu corrección

El Consorcio de Universidades Estatales de Chile, abogó por una política del Estado con sus propias universidades más allá del financiamiento.

A través de una carta, el rector de la Universidad de Chile y presidente del Cuech, Ennio Vivaldi, se dirigió a los parlamentarios, ya que a juicio de los rectores “el país vive hoy un momento decisivo para la educación superior y, consiguientemente, para su propio futuro. La sociedad chilena ha expresado con fuerza su anhelo de avanzar hacia una educación de mayor calidad para todos. Solamente respondiendo a ese llamado podremos fortalecer la cohesión social y asegurar un desarrollo centrado en el bien común”.

“Se reclama la transformación del actual modelo para restaurar un sistema de educación superior que sea capaz de formar profesionales y técnicos al más alto nivel; de realizar investigación científica e innovación tecnológica; de desarrollar las ciencias sociales y humanidades; y de contribuir al acervo cultural de la nación”, agregan.

Sin embargo, esto se contrapone, dicen, a un “modelo formado por instituciones que compiten entre sí por recursos y estudiantes, desregulado y donde la transparencia y la calidad son optativas”.

“De esta manera, y por mucho tiempo, el Estado se ha desentendido de las instituciones de educación superior y ha “tercerizado” la formación de los jóvenes y la formulación de políticas de investigación y desarrollo. Las consecuencias de este abandono son especialmente dramáticas en el caso de las universidades estatales”, sostiene la misiva.

Vivaldi además denuncia que la “responsabilidad del Estado en proponer e implementar políticas se ha reemplazado por el supuesto de que la educación puede considerarse un bien de consumo, y que las múltiples transacciones entre oferentes y demandantes generarán un sistema coherente. Con esto se pone en riesgo no solo los proyectos de vida de miles de personas, sino que el desarrollo del país en su conjunto”.

“Enfatizamos que es necesario desarrollar una política específica del Estado chileno para con sus propias universidades la cual, más allá del financiamiento, debe reflejar la misión común entre éstas y el resto del sistema estatal en temas como educación, salud o tecnologías. Tienen que haber grandes proyectos de trascendencia nacional que el Estado encargue a sus universidades. Tiene que haber una articulación académica entre las universidades estatales para que estas configuren un sistema”, remarca.

Eso sí, Vivaldi aclara que “Nada de esto implica causar perjuicio alguno al resto de las instituciones de Educación Superior, porque de hecho el sistema requiere de esa diversidad. Pero lo que no debe seguir sucediendo es que la valoración de la existencia de universidades no estatales se constituya en una excusa para impedir que vuelva a haber educación superior pública”.

“Llamamos a todos los sectores políticos e ideológicos del país, precisamente en su condición de ser partes del Estado, a comprometerse desde sus propios puntos de vista, a intercambiar ideas y tomar decisiones acerca de estas universidades que pertenecen a todos los chilenos”, puntualizó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados