Nuevamente por problemas de salud, el exjefe de finanzas del PPD, Sergio Ortega, no compareció a su formalización en el caso Soquimich. La fiscalía en tanto, alista para esta semana el interrogatorio al exministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Ortega debía comparecen en octubre pasado ante el octavo juzgado de garantía de Santiago para ser formalizado junto al extesorero del PPD, Luís Matte, y el presidente de Chile Ambiente, Patricio Rodrigo, por los 57 millones de pesos que recibió el partido desde SQM, entre septiembre del 2011 y mayo del 2012, periodo en que Carolina Tohá presidia la colectividad.

Lee Más: Formalizan a exdirigentes del PPD por aportes de SQM

Ortega, que ha sostenido que la exedil conoció los aportes, ya se había excusado en una primera instancia aludiendo problemas de salud.

Su abogada, la defensora pública Joan Dueñas, presentó un certificado médico que concluye que padece de leucemia aguda.

Ortega quedó citado para el próximo 11 de enero. Quien sí llego al tribunal fue Sofía Jaña, presidenta de la juventud de la UDI, que emitió boletas a SQM por cinco millones de pesos a petición, presuntamente, del exsenador Pablo Longueira.

A Jaña, se le aplicó la suspensión condicional del procedimiento, previo pago de 277 mil pesos. La joven dijo estar arrepentida de extender esta boleta.

Una de las fiscales a cargo del caso Soquimich, Carmen Gloria Segura, confirmó que se mantiene la citación al exministro del interior, Rodrigo Peñailillo, para declarar por la arista de la precampaña de la presidenta Michelle Bachelet.

Según las fuentes consultadas, Peñailillo regresó este fin de semana a Chile, tras un viaje por motivos laborales al extranjero. Se espera que el fiscal Pablo Gómez, lo interrogue durante esta semana.