En calidad de testigos deberán comparecer en audiencia preparatoria la intendenta de Tarapacá, autoridades del Ministerio de Obras Publicas y del Consejo de Defensa del Estado, en el marco de la demanda interpuesta por la plana mayor de ingenieros y otros profesionales a cargo hasta hace algunas semanas, de los trabajos de construcción de la tercera etapa de la obra “Segundo acceso” Iquique-Alto Hospicio, contra la empresa FCC (Fomentos de Construcciones y Contratas).

Los profesionales acusan a la empresa española de despidos injustificados, cambiar las reglas de la organización internamente, vulneración de garantías fundamentales, acoso laboral y discriminación lo que afectó la honra y dignidad del equipo que fue desvinculado en junio pasado.

La situación es grave, según parte de los extrabajadores, quienes indicaron a Radio Bío Bío, que en los últimos meses de trabajo solo los hacían firmar documentos y actas de trabajo, sin siquiera ser parte de la ejecución del millonario proyecto de construcción.

En marzo del 2015 la empresa FCC comenzó las obras del proyecto “Tercera etapa del segundo acceso Iquique – Alto Hospicio” luego de ganar la licitación correspondiente por más de $18 mil millones (dieciocho mil millones), unos $5 mil millones menos que el segundo oferente. Sin embargo hasta ahora solo ha logrado ejecutar el 15% del total de la construcción, contraviniendo el cumplimiento de contratos y bases administrativas con el MOP, que en dicha situación debiera haber liquidado a la compañía española, la que ha cobrado poco más de $2.800 millones del total adjudicado.

La empresa FCC habría solicitado una nueva ampliación de trabajos hasta fines del próximo año, lo que habría sido negado por la autoridad correspondiente, tomando en cuenta que las obras debieran haber sido entregadas en mayo del 2017.

Según fuentes consultadas por Radio Bío Bío, habría conversaciones para que otra empresa se haga cargo del proyecto emblemático del Gobierno Regional de Tarapacá, y así liquidar en las próximas semanas a FCC, en medio de la judicialización de la millonaria obra.

La audiencia preparatoria, a la que están citadas en calidad de testigos las autoridades regionales, está fechada para el próximo 9 de diciembre en el Juzgado de Letras del Trabajo en Iquique.

La empresa española FCC, que en la actualidad ejecuta proyectos en otras partes del país, posee un largo historial de situaciones irregulares en el extranjero, como acusaciones de soborno, coimas y detención de directivos entre otros.