Frente a la resolución del Comité Central del Partido Socialista de definir su candidato a través de primarias a realizar el próximo 23 de abril, la opción del Partido Por la Democracia (PPD) de llevar un candidato en conjunto ha disminuido.

Pero las esperanzas siguen activas: el presidente del Senado, el PPD Ricardo Lagos Weber, dijo no entender la situación e hizo un llamado a buscar la forma de que su partido y el PS se unan en este periodo de la campaña.

En la misma línea se manifestó el presidente de la Cámara de diputados, el socialista Osvaldo Andrade, quien recordó haber previsto esta situación hace ya algunos meses.

Por su parte, el senador PPD Guido Girardi indicó que no ve la decisión del PS como un quiebre de la relación histórica entre ambos conjuntos, y que una mayor cantidad de candidatos permitirá una competencia, e indicó que de no ser primarias legales no tendrían validez real y que obligaría al candidato socialista a pasar por dos primarias.

En enero se realizará el próximo comité general del Partido Socialista donde se terminarán de definir estos temas, para que en mayo ya esté listo para la inscripción el candidato que representará a la tienda en las primarias de la Nueva Mayoría.