La Corte de Apelaciones de Santiago agendó para el lunes la audiencia donde se definirá si se acoge o no la solicitud de extradición solicitada por la Fiscalía Centro Norte en contra de Rafael Garay, formalizado por 36 delitos de estafa.

Además, el tribunal de alzada capitalino rechazó este viernes congelar el proceso judicial en contra del ingeniero comercial, a la espera que se resuelva el amparo que apunta a la ilegalidad de la detención en Rumania.

Una resolución de la Octava Sala de La Corte de Apelaciones que rechazó una orden de no innovar interpuesta por la defensoría penal pública para que se congelara el proceso judicial de Rafael Garay, dio luz verde para que se alegue la extradición solicitada formalmente por la Fiscalía Centro Norte.

La audiencia donde se definirá si se autoriza o no la extradición de Garay se realizará el próximo lunes a partir de las nueve horas en la segunda sala del tribunal de alzada capitalino.

Ello tras la formalización en ausencia del autodenominado economista imputado ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago donde se le atribuyó la comisión del delito de estafa respecto de 36 presuntas víctimas por un total de casi dos mil millones de pesos.

La defensa encabezada por el abogado Claudio Aspe, pretendía con la orden de no invar que se congelara el proceso hasta que se debatiera el amparo que apunta a que la detención en Brasov fue ilegal.

Todo porque se emitió desde Chile una alerta roja, sin que existiera una orden de extradición, incluso se pidió a la PDI que se entregaran los documentos de dicha alerta.

Una vez que se discuta la extradición de Garay, además en Rumania el martes se realizará la revisión de medidas cautelares apelada por la defensa que pide la eliminación del arresto domiciliario total y también el recurso de la fiscalía en Brasov que apunta al aumento de la misma.

El abogado penalista, querellante en otros casos de estafa, Rodrigo Ríos, explicó las consecuencias que puede tener el recurso de amparo que se discutirá la próxima semana.

Está pendiente junto a todos estos recursos la solicitud que el Ministerio Público hizo a la Unidad de Análisis Financiero que busca determinar si existieron en esta causa también delitos como el de lavado de activos, tendientes a ocultar el origen ilícito del dinero que habría tenido la presunta estafa orquestada por Rafael Garay.