Este jueves hubo reacciones en el Congreso luego de que se conociera que Bancard, el family office del expresidente Sebastián Piñera, compró hace un mes atrás nuevas acciones en la pesquera peruana Exalmar.

Esta situación, que ha sido materia de discusión a propósito de una publicación dada a conocer Bío Bío Chile sobre los negocios de Piñera en el mar peruano durante juicio en La Haya, hace una semana, hoy vuelve a generar molestia en sectores del oficialismo.

La inquietud es porque particularmente desde la oposición tuvieron que salir a defender nuevamente al exmandatario por sus negocios.

Esta vez fueron más cautos porque la semana pasada cuando Chile Vamos, UDI y Renovación Nacional, planteaban su defensa en la situación de Bancard y el fideicomiso de Piñera en el que decían que en torno a Exalmar no podía haber cuestionamientos cuando era una empresa que había traído pérdidas y no ganancias.

En contraste, consultado hoy respecto a esta materia, el diputado de la UDI Felipe Ward dijo que él no estaba en condiciones para afirmar si había o no ganancias respecto a esto, resaltando una vez más que esto corresponde a una operación de otros candidatos presidenciales para desestimar la intención presidencial del exmandatario.

Y es precisamente lo que define como una suerte de contradicción en el oficialismo respecto de esta compra de un paquete accionario de USD$ 80 mil por parte del expresidente Piñera, lo que corresponde a un 0,08% de acciones en Exalmar lo que debe ser explicado.

Al menos así lo afirma el diputado Fidel Espinoza, presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara, quien dijo que en definitiva esta afirmación, respecto a que el negocio había traído pérdidas, es derechamente falsa.

Con esta reciente compra del paquete accionario de 0,08% Bancard posee en total un 9,18% de las acciones de la empresa Exalmar.