José Miguel Insulza, exagente ante La Haya y precandidato a la presidencia, conversó con CNN acerca de sus aspiraciones en una eventual carrera presidencial y su opinión política respecto a la contingencia.

El miembro del PS indicó que cuando asumió su cargo como agente de La Haya no tenía deseos de ser candidato presidencial, ya que en ese tiempo no tenía la aspiración, pero que ahora “existe una posibilidad de intentar eso, me lo ha pedido mucha gente”, sostuvo.

Sobre el lanzarse a una candidatura presidencial, Insulza explicó que la base de las encuestas dan buenos números en general y que al ver que otros candidatos tenían respaldo, por lo que había un espacio para intentarlo.

“El país enfrenta una encrucijada importante respecto a la confianza y desconfianza que permite que las sociedades funcionen adecuadamente (…) la confianza se ha perdido mucho”, arguyó.

También, precisó que tanto Ricardo Lagos como Alejandro Guillier están muy calificados para ser presidentes.
“Es evidente que hay un espacio para hacer intento por mi parte”, dijo.

Añadió que hay gente que lo para en la calle para decirle si será candidato a la presidencia y acotó que espera ser una carta que le dará una gran relevancia al tema de la delincuencia.

Asimismo, precisó que el tema de la regionalización debe enfrentarse más que como está desarrollado actualmente y precisó que a su juicio mucha prensa se la ha jugado por Lagos y Guillier.

“Creo que no le haría mal a la Constitución, a esta que hay ahora y a la que viene después, finalmente consagrar la igualdad de género al país, es bastante ridículo (…) es nuevo tener una nueva Constitución”, precisó.

Respecto al aborto en tres causales y el matrimonio igualitario, señaló que esperan que sea resuelto antes del próximo gobierno, ya que es partidarios de estas ideas.

Revisa la entrevista completa aquí: