Hoy el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) sancionará el nuevo documento con que pretenden alcanzar un acuerdo con el Gobierno, sobre los cambios al proyecto de Educación Superior.

Desde la universidades del Estado indicaron que para llegar a un consenso, habrá que ver la voluntad que tenga el Ejecutivo para ello.

Por cuatro meses ha permanecido dormido, en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el proyecto de Educación Superior tras el rechazo transversal que generó la iniciativa y que aún no ha sido siquiera votada en general.

Si bien hace meses que el Gobierno y el Consejo de Rectores vienen sosteniendo encuentros en torno a mejorar el proyecto de ley, ninguna de estas instancias ha dado frutos positivos. El último intento de hecho, fue el protocolo de acuerdo que elaboró el ministerio de Educación, pero que el Cruch calificó de insuficiente y ambiguo.

El presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi, señaló que habrá un acuerdo en la medida que el Gobierno tenga la voluntad para llevar adelante los cambios que plantean los rectores.

Con ese mismo ánimo viajó hasta Punta Arenas, donde se realizará la sesión del Cruch, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, quien se mostró optimista de cerrar en esta plenaria un acuerdo con el Gobierno. Sin embargo, cuestionó el papel que jugaron en la elaboración de este proyecto los militantes de Revolución Democrática, que en su momento, estuvieron a cargo de la iniciativa mientras eran parte del equipo del Mineduc.

El principal nudo crítico que mantiene el proyecto de Educación Superior es el sistema de financiamiento, donde las universidades estatales piden un fortalecimiento real de sus instituciones y dejar de inyectar recursos públicos a planteles que no den garantía de calidad.

El G9, por su parte, espera no ser excluido de los convenios públicos. Mientras que las instituciones regionales aspiran a tener un apoyo que considere su realidad geográfica.